miércoles, noviembre 07, 2012

Ellas: Las mujeres en la investigación paranormal

.
Tomemos el programa de actos de cualquier congreso, simposium o seminario sobre los fenómenos paranormales; o examinemos las firmas de los reportajes de cualquier revista especializada en misterios; u ojeemos el staff de colaboradores de cualquier programa radiofónico o televisivo sobre ufología o parapsicología... A poco observadores que seamos, algo llamará nuestra atención...

Juan José Benítez (escritor e investigador); Paloma Navarrete (psiquica); Fernando Jiménez del Oso (psiquiatra e investigador); Maria Pilar Merino (contactada); Enrique de Vicente (periodista e investigador); Profesora Rosana (vidente); Jose María Pilón (sacerdote e investigador); Angela Zarini (esoterísta); Javier Sierra (escritor e investigador); Sterella (bruja); Bruno Cardeñosa (periodista e investigador); Lara Ribera (contactada); Joseph Guijarro (Escritor e investigador), Prospera Muñoz (abducida), Antonio Ribera –DEP- (escritor e investigador), etc, etc, etc. ¿Qué observamos en este listado? Pues que no importa que se trate de una feria esotérica o de un congreso ufológico... salvo honrosas excepciones, los nombres masculinos que participan en estos eventos se relacionan con actividades intelectuales, mientras que las mujeres quedan relegadas al papel de psíquicas, médiums o contactadas. ¿Estoy paranoico? No lo creo.

Otro indicio. Intentemos realizar una pequeña encuesta entre amigos, vecinos o familiares que no esten familiarizados con el mundo del misterio. Si les pidiésemos que nos indicasen el nombre de algún varón relacionado con el mundo de lo paranormal sin ninguna duda pronunciarían los de Fernando Jiménez del Oso, Juan José Benitez Javier Sierra o Enrique de Vicente, quienes, por su presencia en los medios de comunicación, sus colaboraciones en televisión, o sus éxitos literarios, han obtenido una fama merecida, y un reconocimiento lícito. Los cuatro son rostros conocidos por el gran público, pero al mismo tiempo son cuatro exponentes indudables de la investigación paranormal española más significativos. Pero intentemos ahora encontrar una equivalencia femenina... ¿Alguna sugerencia?

Yo he hecho ese inocente experimento, y los únicos nombres femeninos que el gran publico no especializado puede vincular al mundo de lo paranormal son del estilo Aramis Fuster, Esperanza Gracia, etc. Es decir, videntes, brujas y mediums habituales en los médios de comunicación, pero con nula representación en el mundo de la investigación paranormal española. Mas aún. Los redactores de los programas magazine de la radio y la televisión en España custodian, como uno de sus mayores tesoros, su agenda de invitados. Esas agendas se van llenando, durante la trayectoria profesional de un redactor de radio o televisión, con los nombres de lo que en el mundo periodístico de los grandes medios se denominan “expertos”. Un “experto” es un hombre o una mujer que puede participar en un debate, o ser objeto de una entrevista, sobre un tema en concreto, según manden los cánones de la actualidad informativa. Es decir, si unos terroristas atentan contra las torres gemelas de New York (por ejemplo), el director de tal o cual programa de televisión pedirá a sus redactores que localicen inmediatamente algún “experto” que pueda hacer unas declaraciones sobre terrorismo, sobre aviación, o porque no, sobre profecías, para el informativo de las 15/00. Y el buen redactor deberá acudir a su agenda y encontrar el nombre y el teléfono de algún “experto” capacitado para emitir una opinión sobre el tema... Y si pudiésemos ojear las agendas de los redactores de los principales programas de televisión o radio en España, encontraríamos al lado de los nombres de conocidos investigadores, los temas sobre los que podrían opinar en un momento determinado. Pues bien, tras pedir a 3 redactores de conocidos programas de televisión (Esta Noche Cruzamos el Mississippi, Historias de Hoy, y Pasa la Vida) diez nombres de “expertos/as” que pudiesen opinar sobre cualquier tema relacionado con los ovnis, la parapsicología, el ocultismo, etc, no había ni un solo nombre femenino entre los 30 facilitados por esos redactores. ¿Cómo es posible?


¿Misoginia paranormal?

Quizás la respuesta la encontremos en la propia fuente inicial de esas agendas. Y que, en buena medida son, las revistas comerciales sobre lo paranormal. Orientemos hacia ellas nuestra informal investigación. Y ¡oh, nueva sorpresa!

Tomemos las 4 revistas especializadas más importantes en la historia de España; Año Cero, Enigmas, Karma-7 y Mas allá. Lo primero que observamos es que en las redacciones de dichas revistas hay una gran presencia femenina. En todas ellas la proporción de hombres y mujeres redactores, maquetadores, etc, es muy similar e incluso, en algunos casos, casi la influencia femenina es mayor que la masculina. Pero ese dato no debe confundirnos. En las facultades de periodismo de todas las universidades de España el número de alumnas es mayor al de alumnos. Y la mayoría de los redactores de las revistas esotéricas españoles son profesionales de periodismo, con una excelente preparación, pero sin ningún interés personal por el mundo de lo paranormal. Simplemente son profesionales de una carrera que, una vez licenciados, han sido contratados por una revista sobre lo paranormal, como podrían haber sido contratados por un diario deportivo, un magazine de modas o una revista de informática, sin tener necesariamente que gustarles el futbol, interesarles la moda, o entender nada de informática. Su función profesional es la de corregir textos, maquetar reportajes, pulir redacciones, y un largo etc. Pero no necesitan creer en lo paranormal, o entender de ufología, o ser expertos en esoterismo, para desarrollar perfectamente su trabajo. Creo que debo dejar muy claro este punto para continuar coherentemente mi hilo argumental. Asi pues, y una vez hemos dejado claro que existen casi un 50% de mujeres que de hombres en las redacciones de las revistas especializadas, apuntemos el dato de que ninguna de ellas esta dirigida por una mujer. Todos los directores, subdirectores y jefes de redacción actuales son varones.

Dicho esto examinemos el staff de todas esas revistas y nos llevaremos una escalofriante sorpresa. Entre los autores de los articulos, reportajes y colaboraciones que mes a mes se publican en todas las revistas especializadas, y que son la principal fuente de influencia en la opinión sobre lo paranormal de los aficionados españoles, prácticamente no existen nombres femeninas. A Saber:

Año Cero: 63 colaboradores en el Staff
56 hombres
7 mujeres

Enigmas: 27 miembros en el Equipo de Reporteros
26 hombres
1 mujer

Karma 7: 56 colaboradores en el Staff
49 hombres
7 mujeres

Más Allá: 39 colaboradores en el Staff
35 hombres
4 mujeres

La situación de las columnas de opinión es todavía más machista. Entre los columnistas de las revistas especializadas prácticamente no existen firmas femeninas. ¿Significa esto que nos importa un comino lo que opinan las mujeres sobre el mundo paranormal?

En cuanto al tipo de artículos publicados en dichas revistas, basta echar un vistazo para darse cuenta de que la mayoría de las firmas femeninas realizan artículos relacionados con las mancias, la nueva era, la espiritualidad, etc. Si a esto unimos que la inmensa mayoría de los anuncios publicados en dichas revistas por videntes, cartomantes, astrólogos, gabinetes esotéricos y similares, son de mujeres, evidenciaremos aun más la diferencia de actitud entre hombres y mujeres ante el misterio. Por alguna razón, sin duda el machismo cultural que ha imperado en el contexto judeocristiano (como en los demás) durante 2000 años, también se deja sentir en el mundo de lo paranormal. Donde el varón asume el rol del intelecto y la mujer el de la sensibilidad, la intuición o las emociones. Tal vez por eso existe un altísimo, pero que muy altísimo porcentaje de homosexuales entre los videntes, médiums y psíquicos de mayor renombre, tanto en España como en el resto del mundo. Y si no, examinemos por un momento los nombres de los “videntes de la Jet” que con mayor frecuencia acaparan las pantallas de televisión y los reportajes en prensa no especilizada...

El panorama internacional

Este fenómeno, el machismo imperante en el mundo de la investigación paranormal, podría traspolarse perfectamente al panorama internacional. Sin embargo algunas mujeres han conseguido vencer ese monopolio masculino, convirtiendo sus nombres en sinónimo de seriedad y respeto, dentro de la investigación ufológica o paranormal más rigurosa. Nombres que han trascendido las fronteras de sus países, alcanzado una proyección internacional: la canadiense Elisabeth Kübler Ross, la norteamericana Linda Milton Howe, la sudafricana Cynthia Haind (DEP) o, porque no, “la” británica Jenny Randlef... al fin y al cabo la feminidad es un estado mental, no solo una coincidencia genética. Pero no sería justo dar el brazo a torcer, y tirar la toalla ante el machismo imperante en el mundo paranormal de los grandes médios. Puede que no sean las autoras de los libros más vendidos, del mayor número de reportajes, o los rostros más frecuentes en los debates televisivos sobre la investigación racional, crítica y seria de lo paranormal. Sin embargo quienes nos movemos entre bambalinas, y conocemos realmente quienes son los investigadores/as mas serios del panorama actual en España, conocemos perfectamente el brillante trabajo de algunas de esas estudiosas.


Sin ninguna duda los estudios sobre vampirismo de Isabel Blázquez son los más rigurosos realizados en España, como los realizados por Concha Labarta sobre chamanismo. Pocos especialistas han dedicado tanto tiempo y escuerzo al estudio de los curanderos como Luisa Alba, como pocos reunen mayor experiencia que Sol Blanco Soler o Piedad Cavero en torno al fenómeno poltergeist. La formación y experiencia de Pili Abeijón o de Clara Tahoces, en el espinoso campo de la criminología esotérica, es solo comparable a la dedicación y compromiso de Magdalena del Amo en el estudio del fenómeno OVNI, o al extraordinario y audaz trabajo de Martha Gonzalez en torno a UMMO. Pero son solo una muestra. Marisol Roldan, María Ferraz, Patricia Herbias, Carmen Doménech, Carmen Pérez de la Hiz, Rosa Torrens, Gema Moreno, Rosa Mª Padilla, Asunción Sarais, Carmen Porter y tantas otras investigadoras, especializadas o no en aspectos concretos de los fenómenos anómalos, llevan años realizando trabajos de investigación y/o divulgación, racional, objetiva y rigurosa.

Con o sin relación con su sensibilidad e intuición femeninas. Cualidad esta que, en el peor de los casos, les daría una posición de ventaja sobre sus compañeros masculinos. Quienes, por el interés del aficionado sincero, deberíamos beneficiarnos de esas investigaciones, en lugar de mantener a las mujeres relegadas al – por otro lado dignísimo- papel de sensitivas.

Manuel Carballal


(Publicado en EOC nº 35)

martes, noviembre 06, 2012

CRONICAS DEL MISTERIO 10: Los mártires del misterio (Suicidios y anomalías)

Manuel Carballal y Lorenzo Fernández. CRONICAS DEL MISTERIO 10: Los mártires del misterio (Suicidios relacionados con sectas, creencias paranormales y fenómenos anómalos)


Más audios en Onda Cero

domingo, noviembre 04, 2012

CRONICAS DEL MISTERIO 9: Vampiros

Manuel Carballal y Lorenzo Fernandez. CRONICAS DEL MISTERIO 9:Vampiros

Más audios en Onda Cero



10 fenónenos naturales sorprendentes



A lo largo de nuestra corta y volátil existencia hemos sido testigos de bastantes eventos de la madre naturaleza, algunos tan benévolos como la lluvia y otros tan aterrorizantes como un huracán. Sin embargo, nuestro caprichoso planeta guarda más de un misterio fenómeno natural  bajo la manga; desde tornados de fuego hasta géisers de arena. A continuación, los 10 fenómenos reales más extraños filmados por el ser humano.

Esfera Luminosa      

Durante cientos de años, la gente ha informado avistamientos de esferas extrañas de energía que flotan por el aire- y a veces por paredes. Este tipo de esferas son considerado generalmente como energía concentrada en forma de una esfera. Aunque la mayoría de los científicos reconocen su existencia, no puede ser probada porque se carece de evidencia segura. Los informes datan desde al menos el año 1754 cuando el científico G.W ruso. Richman fue asesinado mientras estudiaba los fenómenos.

El informe más común de las esferas luminosas incluye el de energía flotando lentamente por el aire cuando pasa ocasionalmente por objetos físicos. La energía parece tener la habilidad de cambiar de color- quizás debido a su calor que cambia. El relámpago desaparece generalmente en una de dos maneras: o una explosión fuerte o un lento apagarse.       

La ciudad de París era presa de una gran tormenta eléctrica en 1849 que incluyó varios informes de personas que reportaron una pelota roja de energía que pareciía flotar casi veinte pies encima del suelo. En un momento dado, la pelota estalló lanzando un relámpago en todas direcciones. El daño resultante causó un hoyo en una casa que parecía un hoyo de pelota de cañón.        

A las 6:30 de la tarde el 8 de octubre 1919, varios testigos en Salina, Kansas dijeron haber visto una pelota de energía "tan grande como una bañera" flotando lentamente por el aire. Tan pronto como la pelota chocó con un edificio, los ladrillos y el vidrio estallaron como esferas del tamaño de pelotas de béisbol que flotaron a la deriva.


Tornado de Fuego    
En inglés se le conoce con el nombre de Fire Devil, Fire Tornado o Fire Whirl.
Para que se produzca, es necesario una fuente de fuego, que generalmente se trata de incendios forestales, y que se cumplan ciertas condiciones. Suelen verse cuando la temperatura es muy elevada y la humedad del aire muy baja. Debido a las altas temperaturas generadas por el fuego, se generan corrientes de aire ascendentes, que si se dan ciertas condiciones, poco a poco van creando un vórtice; si este aumenta de intensidad y se estabiliza crea un pequeño tornado, que succiona las llamas hacia arriba. De esta forma se ve como una columna de fuego en movimiento que sobresale en el incendio. Dependiendo de la intensidad de las corrientes de aire, incluso se puede ver como el fuego se levanta del suelo y parece que la combustión de las llamas se produce espontáneamente.



Erupción Volcánica Submarina       
Es basicamente cuando un volcan submarnio erupciona lo que puede generar sunamis, olas gigantes, fuertes marejadas, etc.     



Onda gravitatoria    
En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Las ondas gravitacionales constituyen una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein y se transmiten a la velocidad de la luz. Hasta ahora no ha sido posible detectar ninguna de estas ondas, aunque sí existen evidencias indirectas de ellas, como el decaimiento del periodo orbital observado en un pulsar binario. Actualmente existen grandes proyectos de observatorios interferométricos que deberían ser capaces de detectar ondas gravitacionales producidas en fenómenos cataclísmicos como la explosión de una supernova cercana o una radiación de fondo gravitacional remanente del Big Bang. La detección de ondas gravitacionales constituiría una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.    

Las ondas gravitacionales son fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas. La radiación gravitacional se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí.


Olas de hielo 
luego de indagar durante mucho tiempo para encontrar alguna explicación razonable para este fenómeno, encontramos las siguientes palabras de un canadiense: “Se trata en realidad de un lago congelado que está comenzando a derretirse. Cuando se producen los deshielos de primavera, el viento arrastra grandes bloques de hielo que golpean contra la costa. Como estos bloques de hielo poseen una enorme masa, el más leve movimiento produce ese comportamiento.       

Vivo en un lago que se congela todos los años y soy testigo de este fenómeno en cada primavera. Durante la mañana, la capa de hielo puede estar en un extremo del lago, y dos horas más tarde, está chocando contra la orilla opuesta. El proceso continúa hasta que el hielo se derrite por completo, lo que normalmente lleva una semana o más, dependiendo de la temperatura ambiente.”
 

Géiser de Arena 
Fenómeno extraño de un géiser de arena que estalló en el desierto de Arabia Saudita, cerca de la ciudad de Al Ahsa. Las dimensiones son de unos 9 metros de altura. Los científicos dicen que esto traerá algunos minerales y metales que nunca hemos visto o conocido antes.
 

Nubes “Mammatus”
Estrictamente hablando las nubes mammatus no son un tipo de nubes en si mismas. Se le denomina mammatus a una forma de presentarse la base de ciertas nubes. Son estructuras particularmente llamativas y raras, desde el punto de vista meteorológico, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar la las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc.      



Fallstreak Hole        
No encontré nada en español de este fenómeno.

 
Nubes iridiscentes o “nacaradas”   
Un fenómeno, relativamente raro, conocido como nubes iridiscentes puede exhibir de manera vívida colores extraños o prácticamente todo el espectro de luz visible, en relativamente poco tiempo.  

Estas nubes están formadas por gotitas de agua de tamaño casi uniforme. Cuando el Sol está en la posición correcta, y en su mayor parte oculto por nubes gruesas, las nubes más delgadas tienden a difractar la luz solar, de una manera casi coherente, en la que los distintos colores son desviados con intensidades diferentes. Esto significa que los distintos colores alcanzan al observador desde ángulos ligeramente diferentes.     

Muchas nubes nacen con regiones uniformes que muestran iridiscencia, pero se vuelven rápidamente demasiado gruesas, turbulentas o alejadas del Sol, lo que desaparece sus originales atributos iridiscentes.      


Red Sprites y Blue Jets         
SPRITES ROJOS         
El término de sprites rojos se refiere a las emisiones de luz visible que ocurren en la mesosfera y la ionosfera sobre las tormentas. El nombre fue propuesto originalmente por el Dr. Dave D. Sentman de la University of Alaska, Fairbanks, y fue usado por primera vez en la literatura por W. A. Lyon en 1994. Es un término caprichoso que evoca el sentido de su naturaleza breve. Según Lyon, es "adecuado para describir la apariencia, y no proporciona ningún juicio acerca de la naturaleza física del fenómeno". Sentman dice que el nombre se originó por sus "cualidades parecidas a las de las hadas".   

BLUE JETS      
Los chorros azules son otro tipo de fenómenos ópticos a grandes alturas en la alta troposfera. Son diferentes de los sprites. Se les puede observar por encima de las tormentas utilizando cámaras de alta sensibilidad. Como su nombre implica, los chorros azules son eyecciones ópticas en la cima de las regiones eléctricamente activas de las tormentas, que parecen dispararse hacia arriba, desde la parte alta de las nubes de tormenta, a unos 40 Km. Duran unos 0.2 segundos. Después de la aparición de un relámpago, se propagan por encima de la tormenta en conos estrechos de por lo menos 15 grados de ancho a velocidades verticales de 100 Km/s, o 300 veces la velocidad del sonido. Finalmente desaparecen a alturas de unos 40 a 50 Km. Sus intensidades están sobre los de 800 KR cerca de la base, disminuyendo a aproximadamente 10 KR cerca del término superior. Estos corresponden a una energía óptica estimada de aproximadamente 4 kJ, una energía total de aproximadamente 30 MJ, y una densidad de energía de unos mJ/m3. Los chorros azules no se alinean con el campo magnético local. Los chorros azules no están directamente asociados con ningún relámpago CG, y parecen originarse de la torre central de las grandes tormentas en lugar de las regiones estratiformes.

 http://www.taringa.net/posts/imagenes/7551129/Los-10-Fenomenos-Naturales-mas-Extranos.html