jueves, octubre 18, 2012

LAS CARAS DE BELMEZ: MENTIRAS, ENGAÑOS Y COMERCIO



El pasado agosto se cumplió el 41 aniversario del misterio más famoso de España. Las obras para la construcción de un museo sobre las Caras de Belmez, con una subvención europea millonaria, ya han comenzado. EADC ha regresado a Bélmez para descubrir nuevos documentos e informaciones inéditas sobre el enigma más complejo de la parapsicología.

De la noche a la mañana, la imagen más emblemática de las Caras de Bélmez, “La Pava”, apareció en los suelos y las paredes de varias poblaciones del sur de Madrid… Aquella enigmática figura, convertida ya en fetiche del misterio, no solo aparecía en las aceras, pasos de cebra y paradas de autobús de la capital, sino incluso en lugares menos accesibles como bocas de metro, marquesinas de edificios, etc. ¿Quién era el autor de aquellas “caras de Belmez” que, en 2010 y 2011 surgieron en las calzadas, aceras y paredes del sur de Madrid?
Como era previsible, algunos foros de internet, como lavistaesmovil.com acogieron todo tipo de especulaciones sobre el origen de aquellas imágenes, que incluso fueron incluidas en exposiciones de fotografía On Line, como "Euro Stencils" o "Madrid StreetArt", vinculadas a la cultura skate, hip-hop y graffitis. En su penúltimo número, la revista El Ojo Crítico desvelaba el misterio. Tras los graffitis de “La Pava” que inundaron Madrid se encontraba una campaña de publicidad viral: Belmez Face Planet, que tenía como objeto la comercialización de una línea de camisetas, toallas, pegatinas, etc, con la imagen más emblemática del misterio en España: las Caras de Belmez. Desgraciadamente no todos los interrogantes asociados a este caso han resultado tan sencillos de resolver.
Monumento a la incompetencia
La Caras de Belmez son un monumento a nuestra incompetencia como investigadores. Una frustrante asignatura pendiente, tanto para quienes afirman que se trata del fraude más escandaloso de la historia de la parapsicología, como para quienes pretenden que nos encontramos ante uno de los pocos fenómenos paranormales permanentes. Ninguno de ellos ha conseguido demostrar, de forma irrefutable, su prejuicio.

El próximo 23 de agosto se cumplirá el 41 aniversario de la aparición de la primera “cara” en el suelo de la cocina de María Gómez Cámara, en el número 5 de la antigua calle Rodríguez Acosta. Hoy calle María Gómez Cámara, una muestra del agradecimiento de este pequeño pueblo jienense para con la mujer que convirtió Belmez en centro de peregrinación y turismo, para miles de curiosos y apasionados por el misterio.
Durante cuatro décadas, un número incalculable de estudiosos e investigadores, viajaron a Bélmez con la esperanza de resolver el misterio de los centenares de imágenes que, durante estos 40 años, han aparecido y desaparecido en el suelo de esa humilde vivienda. Otros han pretendido resolverlo sin molestarse en levantarse del sofá.

Unos, creyentes en lo sobrenatural, mantenían la esperanza en que “las caras” eran una prueba de la existencia del más allá. Otros, menos crédulos, afirmaban tajantemente la falsedad del fenómeno. Pero todos fracasaron. Ni creyentes ni detractores han conseguido demostrar empíricamente, ni la autenticidad ni la falsedad del fenómeno. En el fascinante caso de las Caras de Bélmez sobran los prejuicios y escasean las pruebas objetivas.

Análisis químicos que no respetaron la cadena de custodia, imágenes manipuladas por ordenador para validar supuestos análisis criminalísticos, egos y rivalidades entre divulgadores, prejuicios pseudo-escépticos, enfrentamientos familiares y la tentación económica, son algunas de las piezas de un longevo rompecabezas, que ha terminado por desdibujar la historia de un enigma. Un apasionante entramado sociocultural, que hace pocos meses volvía a dividir a la opinión pública, con la misma pasión que en sus inicios.

En su edición del pasado 1 de junio de 2011, el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, publicaba un edicto anunciando la concesión de un presupuesto millonario, para la creación de un museo sobre el fenómeno. El Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez, había conseguido beneficiarse del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, al igual que otros muchos municipios españoles. Inicialmente el presupuesto del ambicioso proyecto era de unos 850.000 euros, de los que 587.000 euros se financiarían a través de fondos europeos (Proyecto Operativo Local para Sierra Mágina), ya aprobados. Otros 208.000 euros los pondría la Diputación Provincial y el resto, 42.900 euros, serían de aportación municipal.

Como era previsible, para quienes estamos familiarizados con la historia del caso, el alcalde socialista de Bélmez, Don Pedro Justicia Herrera, se convirtió inmediatamente en blanco de las críticas más feroces, no solo por parte de la oposición del Partido Popular, lo cual era lógico, sino también por parte de los apasionados e irracionales detractores de lo paranormal, que inmediatamente iniciaron la habitual campaña de desprestigio mediático contra el proyecto. Ignorantes, como casi siempre, de la letra pequeña. Y es que el Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez en realidad forma parte de un centro cultural mucho más ambicioso, que planea edificar un edificio de 350 metros, en el solar de las antiguas escuelas municipales, en la calle Alonso  Vega (ojo al nombre), de Bélmez.
A finales del pasado abril, y según nos confirmaban en la Jefatura de la Policía de Bélmez, la obras de construcción del Centro de Interpretación de las Caras, que en realidad ocupará solo una quinta parte de la A.D.R. (Asociaciones para el Desarrollo Rural) receptora de la millonaria subvención, continuaba la construcción del ambicioso proyecto.
-“No se trata solo de un Museo de las Caras –nos explicaban fuentes policiales de la Jefatura- si no que se incluirán oficinas, pantallas de proyección de documentales, salas de conferencias y exposición, y otros elementos enfocados hacia el desarrollo cultural de la provincia.  El tema de las Caras ocupa solo una quinta parte del proyecto”.

A pesar de escándalo, y los viscerales ataques pseudo escépticos, el proyecto cultural de Bélmez sigue adelante. Pretender que un alcalde de este municipio obviase incluir las Caras, en un proyecto histórico y cultural de Bélmez, es tan absurdo y ridículo como pretender que el ayuntamiento escocés de Inverness renuncie al reclamo publicitario de su Lago Ness y su legendario mounstruo, o que el gobierno de Salem abomine de sus brujas. Nos guste o no, en todos esos casos, las Caras, Nessie y la brujería, han sido el principal reclamo turístico, y su pasaporte a la fama internacional. Independientemente de que tras dichos reclamos exista o no un fraude.

Los nuevos “caras”
El pasado febrero se cumplió el octavo aniversario del fallecimiento de Maria Gómez Cámara, a los 85 años de edad. Tras su muerte, la anterior alcaldesa de Bélmez, Doña María Rodríguez, convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento, para nombrar a Doña María Hija Predilecta del municipio porque "gracias a ella y a su casa, Bélmez de la Moraleda ha sonado en todo el mundo y eso es de reconocer", dijo la alcaldesa. Obviamente.

Unos días después de su fallecimiento la rocambolesca historia de las Caras de Bélmez arrojaba un nuevo quiebro. En la casa natal de la familia Gómez, donde María nació y vivió antes de contraer matrimonio, en segundas nupcias, con Juan Pereira, verdadero propietario de la casa donde apareció la Pava en 1971, surgían nuevas Caras. O al menos eso pretendían algunos.

Situada en la calle Cervantes nº 7, de Bélmez, y propiedad de las entrañables sobrinas de María, Mª Isabel Chamorro y Felipa Gómez, la ya bautizada como “casa de las nuevas Caras de Bélmez” inmediatamente se convirtió en nuevo centro de peregrinación para los amantes de lo paranormal… y también para los parásitos del misterio, dispuestos a llevarse su parte del pastel.

El visitante profano, no familiarizado por el fenómeno, encuentra en la nueva casa de las Caras, sensaciones contradictorias. El edificio, de varias plantas, se presenta como una “casa del terror”, donde los buscadores de emociones intensas pueden pasar una noche de miedo en contacto directo con lo sobrenatural. O al menos así lo presentó el programa “Ahora o nunca”, del canal internacional MTV, que proyectó mundialmente la nueva casa de las Caras, al rodar íntegramente en su interior uno de sus capítulos de mayor audiencia… una noche en una casa encantada…

Sin embargo, y en ello coinciden muchos de los turistas más jóvenes que se han desplazado a Bélmez tras el programa de la MTV, emitido el pasado año, es inevitable  la sensación de desencanto, al observar las “nuevas Caras”, que tanto Felipa como Isabel, muestran desinteresadamente a todo visitante. Las imágenes que pululan por la red, retocadas por ordenador en la mayoría de las ocasiones, distan mucho de las Caras de Bélmez “originales”. Y también de las supuestas teleplastias que descubrimos al visitar la nueva casa. 

A pesar de los esfuerzos de Felipa o Isabel, que nos marcan con un puntero las supuestas imágenes paranormales, debidamente enmarcadas con cinta adhesiva, para facilitar su localización, es necesaria buena vista y un poco de imaginación, para reconocer los supuestos rostros. “Mira, ¿lo ves?, un ojo, otro ojo, la nariz, la boca… si está clarísimo… esta es la imagen de mi tía María, y esta otra es mi padre… y aquí se ve claramente a un hombre…”. A pesar de nuestros esfuerzos, o quizás por una acusada miopía, nos cuesta mucho trabajo identificar los supuestos rostros y cuerpos, en la mayoría de las imágenes que nos muestran las sobrinas de María Gómez Cámara.

Sin embargo, y pese a la puesta en escena, que intenta aparentar la asepsia de un laboratorio científico, y un impecable estudio parapsicológico serio y riguroso, descubrimos una tabla OUI-JA y demás atrezzo esotérico en el antiguo dormitorio de María donde, “evidencias psicofónicas” pretenden autentificar, con un supuesto fenómeno paranormal, otro teórico fenómeno paranormal. Craso error.

Por si no fuese bastante, las paredes de la planta baja aparecen literalmente empapeladas con falsos títulos parapsicológicos, y engañosos avales pseudocientíficos, de la entusiasta agrupación de jóvenes investigadores que ha monopolizado la “investigación” del caso. “Aquí puede venir cualquiera a investigar –nos dice Felipa, que durante horas nos relata entusiasmada la historia de cada rincón de la casa-, nosotros le hemos dejado la llave a todos los estudiosos que han venido para pasar la noche haciendo psicofonías o espiritismo. No le cobramos ni le cerramos las puertas a nadie, pero estos chicos nos han apoyado mucho, y es justo que ellos tengan un poco la exclusiva ¿no?”.

Se trata del Grupo de Investigaciones Parapsicológicas de Bélmez (GIPB), encabezados por el emprendedor Diego Fuentes Gamero, quien asesoró al programa “Ahora o nunca” de MTV el pasado año, y que hace tres meses volvió a gozar de un merecido protagonismo mediático al subvencionar, privadamente, el que pretendía ser el experimento definitivo para demostrar la autenticidad de las Caras de Bélmez. El precintado, ante notario, y durante 6 meses, de una habitación en la planta baja de la nueva casa, con objeto de certificar notarialmente la aparición de nuevos rostros paranormales.

La prueba “definitiva”
En la web del GIPB podíamos leer, la siguiente  e inequívoca declaración de intenciones: 38 años desde que Don Germán de Argumosa, mandó a precintar la cocina de la Casa de la c/ Real nº5, Don Germán, tapó con plástico las Caras del suelo, se precintó la ventana y la puerta de la cocina. 38 años después, Don Diego Fuentes Gamero repite la misma prueba en la Casa natal de María Gómez Cámara, Diego llega más lejos, y manda a picar las teleplastias de la pared, con ello quiere demostrar al mundo que las Caras de Bélmez suiguen vivas y no son un fraude. La Notario de Huelma, Pedro Justicia (Alcalde de Bélmez),La TV, prensa escrita y la radio, testigos fieles de lo ocurrido el 18 de Febrero de 2011 en la Casa de la C/Cervantes nº7 de Bélmez de la Moraleda (Jaén) España...El GIPB PASARÁ A LA HISTORIA AL IGUAL QUE EL MAESTRO DE LA PARAPSICOLOGÍA "DON GERMÁN DE ARGUMOSA Y VALDÉS"

Efectivamente, en septiembre de 2010 un albañil de la localidad enfoscó las paredes de una de las habitaciones de la planta baja, para borrar todo rastro de humedad o suciedad que pudiese llevar a equívocos, dejando las paredes de la habitación “limpias” de toda paraedolia posible. Después un operario cerró la puerta de la habitación, con un enrejado metálico infranqueable. También se cerró el pequeño ventanuco que comunica dicha habitación con la cocina. Por último la Notario de Huelma, Doña Elena Ramos precintó el acceso a la habitación, levantando acta de dicho precintado. A partir de ahí 6 meses de oscuridad y silencio. Una webcam colocada en el techo del pasillo, enfocada a la puerta de la habitación precintada, pretendía blindar el experimento de todo fraude posible. 
El pasado 18 de febrero de 2001 varias cámaras de televisión regional y nacional cubrían, en directo, el momento del desprecintado de la habitación, certificando de nuevo Doña Elena Ramos, la notaria que de nuevo se desplazó a la calle Cervantes, que el precinto que sellaba el acceso al habitáculo, cerrado herméticamente 6 meses antes, no había sido violado.  Varios divulgadores del misterio, sobradamente conocidos, acudieron al histórico evento, buscando su lugar ante las cámaras.

Al filo del mediodía, una vez desprecintado el acceso a la habitación, es la Sra. Notaria la primera en entrar, seguida de cerca por Fuentes Gamero y por los focos de las cadenas de televisión que cubren el evento. “Hay caras, hay caras”, se escucha decir desde el interior del cuarto a un entusiasmado Fuentes Gamero. En una de las paredes, las cámaras del programa “Andalucia Directo”, de Canal Sur, emitieron en directo el descubrimiento de  unas “manchas” sospechosas. A ojos de los escépticos, se trataba de simples manchas de humedad debidas al vacío en la habitación de la planta baja, durante esos 6 meses, pero según los entusiastas investigadores, sin duda se trataba de nuevas caras en pleno proceso de formación. 
Ante las mismas cámara se tomaron muestras del enfoscado de la pared, para su posterior análisis químico, y con ello aportar por fin una prueba irrefutable del fenómeno. El precintado, ante notario, en la nueva casa de las Caras de Belmez les colocó donde anunciaban en su declaración de intenciones. En los titulares e informativos de la prensa internacional, “a la altura de Don Germán de Argumosa”. Un lugar privilegiado para, por fin, callar las voces escépticas que todavía dudamos del origen paranormal del fenómeno. Pero un año después de este experimento el GIPB no ha publicado los resultados de dichos análisis. 
Sin embargo en su web oficial continuamos disfrutando de una nutrida tienda de productos esotéricos, donde podemos adquirir velas, inciensos, péndulos, talismanes, líbros, etc. Al abandonar la nueva casa de las Caras de Bélmez, y dirigirnos por enésima vez al Ayuntamiento, pasamos por delante de una de las tiendas de ropa del pueblo. En el escaparate, entre blusas, pantalones y camisas, encontramos una línea de camisetas, ya comercializadas, con la imagen de “Las nuevas Caras de Bélmez”. Compro una como souvenir. Me cobran 8,50 €. Me pregunto quién será el “investigador” que se beneficiará económicamente de mi adquisición. Está claro que no solo los libros escépticos o creyentes, los artículos a favor o en contra del caso, o los viajes turísticos al pueblo organizados por conocidos divulgadores, sacan partido económico a nuestro misterio más internacional.

Una investigación histórica
Mientras algunos optan por la experimentación psicofónica, o incluso por el ambicioso precintado de una de las habitaciones en la nueva casa, otros decidimos seguir otras pistas históricas y policiales, limitadas a la casa original donde todo comenzó. Tanto en los archivos del cuartel de la Guardia Civil como en el archivo histórico y documental del Ayuntamiento de Bélmez.

A pesar de las feroces críticas y descalificaciones de que han sido objeto, tras la publicación del edicto sobre el Centro de Interpretación de las Caras, la alcaldía de Bélmez jamás se ha negado a colaborar con los investigdores que se han desplazado hasta el pueblo para consultar sus archivos. Claro que casi nadie lo había hecho antes. Cuando se parte de un prejuicio, a favor o en contra de un suceso, resulta absurdo invertir tiempo o dinero en demostrar lo que ya se considera, a priori, cierto o fraude.

Debemos agradecer las facilidades que nos dieron en todo momento los funcionarios del Ayuntamiento, para acceder a los archivos municipales y consultar los antiguos legajos de documentos de 1971, 1972 y 1973. Entre los miles de papeles, denuncias, actas, correspondencia, etc, encontramos algunos documentos interesantes, desde el punto de vista histórico, sociológico y paranormal, que nunca antes habían sido publicados.

Realmente interesante la carta fechada el 4 de enero de 1972, que en entonces alcalde de Bélmez envía a D. José Ruiz de Gordoa y Quintana, Gobernador Civil de Jaén, relatando con todo detalle la excavación realizada en la llamada “casa de las caras”,  para destruir uno de los rostros que había surgido en el suelo. Según el testimonio redactado en esta carta por el propio alcalde, y destinada al Gobernador Civil, una nueva cara “surgió” donde el alcalde del pueblo (este es un dato nuevo), en compañía de las “fuerzas vivas” (Guardia Civil, sacerdote, maestro, etc), supervisó la destrucción de la imagen. En esa misma excavación, según este documento, se encontraron los restos humanos, que define como “de ínfimas dimensiones”, que con frecuencia han sido magnificados por los divulgadores y periodistas.

También encontramos otros documentos de relevancia para la investigación histórica, como algunas referencias al estudio sociológico de Manuel Martín Serrano, y alguna carta del alcalde al citado sociólogo, autor del clásico “Sociología del Milagro”,  o al entonces Delegado Provincial de Información y Turismo…

Jordán Peña mintió… otra vez
Más interesante resulta poder confirmar, con mayor documentación histórica, otra de las viejas polémicas del caso: La supuesta comisión gubernamental encabezada por D. José Luis Jordán Peña, que supuestamente descubrió el fraude, ya en 1972. Esto es al menos lo que pretendía el conocido pseudo escéptico, colaborador de la asociación racionalista ARP y autor confeso del fraude UMMO, al afirmar en sucesivas ocasiones, que el entonces Ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, le había encomendado la investigación el caso, para desvelar el fraude. “Uno de los amigos lo comentó entusiasmado a su vez con Don Camilo Alonso Vega. Y tuve una entrevista relajada con él,  en que hablamos de lo divino y humano”, escribía Jordán en 1993. En 1998 insistía en sus reuniones personales con Alonso Vega, para entregarle el informe con su supuesta investigación: “El dossier con las conclusiones de mi investigación se lo entregué personalmente al Ministro de la Gobernación de entonces, Tte. Gral. Emilio Alonso Vega”.

El viernes 3 de junio de 2011 el programa “Dimensión Límite” emitió el primero de dos programas especiales sobre Bélmez. En esa ocasión se emitió una entrevista a D. José Luis Jordán Peña en torno a la supuesta comisión oficial del Ministerio de la Gobernación que Jordán Peña afirmaba haber liderado, en 1971. No se trata ya de un documento escrito, sino de la inconfundible voz de Jordán Peña, ex directivo de la Sociedad Española de Parapsicología, colaborador de la revista de A.R.P. y autor del fraude UMMO, en la que el conocido pseudo escéptico afirmaba inequívocamente: “Fui a Bélmez además con patrocinio de “Don Camulo”. “Don Camulo” era Camilo Alonso Vega… Me entreviste con Don Camilo, que era Ministro de la Gobernación en aquella época. Y él me subvencionó. Era un entusiasta de la parapsicología…”, “fui yo el que telefonee a don Camilo Alonso Vega  para ofrecerme, y Alonso Vega entusiasmado, porque era un experto…  Yo no me presente como un escéptico sino como un experto…”.

Jordán aseguraba además, en esta grabación, que el Ministerio de la Gobernación le entregó las herramientas para desenmascarar el presunto fraude: “Me entregan desde el Ministerio de Gobernación un micrófono secreto. El micrófono secreto lo pongo en el salón… Por él me entero de muchas cosas. Una pelea feroz entre María Gómez Cámara y el hijo, porque el hijo sabía perfectamente que era un fraude. Pero el hijo, asustado por la comisión del Ministerio del Gobernación, era partidario de desvelarlo todo, y la madre fue la que dijo que no…”.
En los archivos municipales hemos encontrado una carta del alcalde de Bélmez a Jordán Peña, del 11 de febrero de 1972, en respuesta a una de Jordán del 8 del mismo mes, en la que se emplaza el viaje de Eridani, para el día 19 de ese mes de febrero de 1972. Curiosamente el Ministro de la Gobernación D. Camilo Alonso Vega, falleció en Julio de 1971, 8 meses antes de que Jordán Peña y su supuesta comisión gubernamental pusiese un pie en Bélmez… En cuanto a su afirmación de que entregó personalmente  a Alonso  Vega  su  informe, tras  “demostrar el fraude  de  las  caras”,  resulta difícil  de  creer, teniendo en cuenta que para ello, el colaborador de “La Alternativa Racional” y autor del fraude UMMO, debería haber exhumado el cadáver del Alonso Vega. En 1972 y 1973 el Ministro de Gobernación era Tomas Garicano Goñi. Paradógicamente el Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez se está edificando en la calle Alonso Vega… el Ministro de la Gobernación que salió de su tumba, 8 meses después de muerto, para recibir el informe en el que Jose Luis Jordán Peña desvelaba el fraude de las Caras de Bélmez.

 LA BANDEJA DE LA DISCORDIA
¿Pero que fue de las Caras de Bélmez originales? El revuelo mediático que ha rodeado a la nueva casa de las Caras, tras su aparición en escena, ha terminado por eclipsar en buena medida al emplazamiento original del misterio, en la hoy llamada Calle María Gomez Cámara, nº 5. Y hasta allí nos desplazamos por enésima vez.  Las cosas  cambiaron tras la muerte de María. Muchos, dentro y fuera de la familia, intentaron rentabilizar económicamente, el caso. Los propietarios del inmueble, como tales, con todo derecho. Otros, oportunistas del misterio, de forma menos lícita.

Prácticamente ya no queda rastro de las históricas imágenes que pudimos analizar, medir y fotografiar, durante los últimos 40 años. Solo se conservan tres de las imágenes “clásicas”: las dos arrancadas del suelo en su momento, bautizadas como la Pava y la Pelona, y la del pasillo de entrada. Pero lo que realmente nos llamó la atención fue descubrir la existencia de una bandeja, sobre la mesa del salón, con algunos billetes y monedas, “para que los visitantes dejen la voluntad”. Muchos testimonios afirmaban que existía, pero en todos los años que quien esto escribe visitó a María Gómez Cámara, en aquella pequeña habitación, jamás había tenido constancia de su existencia. A pesar de que la responsable actual de recibir a las visitas, la nuera de María Gómez Cámara, intento evitarlo, pudimos fotografiar la susodicha bandeja “para propinas”. Creemos que es la primera foto que prueba la existencia de la misma, publicada hasta ahora.

A pesar de la rivalidad manifiesta entre las dos ramas de la familia, que gestionan la nueva y la antigua casa de las Caras, parece evidente que en ambos casos, un tufillo comercial planea sobre el supuesto fenómeno.

 LA INVESTIGACIÓN POLICIAL: UNA HISTORIA CONTRADICTORIA

Como principal autoridad policial en el pueblo, la Guardia Civil siempre ha estado presente en las conjeturas y especulaciones de muchos de los investigadores, periodistas y divulgadores, que se han acercado al misterio de las Caras en los últimos 40 años. Hasta el punto, y este es solo uno de los fraudes que rodea el caso, de intentar identificar a dos miembros de la Benemérita, con los rostros aparecidos en la antigua casa de las Caras. Concretamente con los denominados la Pava y la Pelona. 

Miembros del Instituto Armado han manifestado su malestar, con la osadía de que algunos divulgadores del misterio hayan identificado al Capitán Santiago Cortés González, héroe de los caídos nacionales en el Santuario de la Virgen de la Cabeza durante la Guerra Civil, con la imagen de la Pelona. Pero más sangrante aún es el caso del Guardia 1º Miguel Chamorro, también fallecido en la contienda, y cuya imagen, manipulada informáticamente, fue utilizada en los análisis pseudo-criminalísticos firmados por Jose Manuel Garcia Bautista y Rafael Cabello, e incluidos en el libro “Tumbas sin nombre” de Iker Jiménez y Luis Mariano Fernández, donde se identifica al guardia Chamorro con la Pava.

El histórico periodista Martin Semprun, veterano reportero del diario Pueblo que realizó, en 1971, los primeros artículos que dieron repercusión nacional al caso Bélmez daba otra vuelta de tuerca en la implicación de la Guardia Civil, al asegurarnos, en una reciente entrevista, que el había tenido en sus manos un informe redactado en el puesto de la benemérita en Belmez, en 1971, en el que la Guardia Civil identificaba a un vecino del pueblo como el autor material del fraude. Uno de los hijos del fotógrafo del pueblo, que “casualmente” hoy es un reconocido pintor asentado en Alemania.

Debo agradecer a los responsables del puesto de la Guardia Civil de Belmez que me diesen libre acceso a sus archivos, para localizar todos los informes, en realidad “notas informativas”, que se conservaban de la época. Documentos policiales que exclusivamente, y como era de esperar, hacían alusión a las gestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, que la Benemerita se vio obligada a reforzar, a causa de las visitas masivas al pequeño pueblo, desatadas con la aparición de las Caras. La amabilidad de los responsables del puesto llegó al extremo de permitirme conservar los originales de aquellos informes policiales, que durante años permanecieron en sus archivos, sin que nadie se hubiese molestado en consultarlos.
 
A través de ellos pude identificar al Comandante de Puesto en 1971, y a todos los guardias destinados en Bélmez cuando aparecieron las caras. Después, con mucha paciencia, y a lo largo de muchos meses, pude localizar en diferentes provincias españolas, a todos ellos. Incluido el Comandante de Puesto. Todos salvo uno, ya fallecido en dramáticas circunstancias en Extremadura. Tras entrevistar a todos ellos, sorprendentemente, no solo negaban conocer el informe que Semprun asegura haber visto, sino que aseguraban que para ellos el origen del fenómeno también fue un misterio.

El supuesto autor del fraude, por cierto, hoy prestigioso pintor, y quien también logramos entrevistar, se desvincula totalmente del caso, aunque continua siendo el principal sospechoso del engaño…

Manuel Carballal

martes, octubre 16, 2012

CRONICAS DEL MISTERIO 6: Las Pirámides, mitos y misterios.

Manuel Carballal y Lorenzo Fernández. CRONICAS DEL MISTERIO 6: Las pirámides
 

Más audios en Onda Cero