jueves, mayo 03, 2012

Ya está disponible EL OJO CRITICO nº 70...


En este número de EOC te ofrecemos, entre otros temas...

OPINIÓNes   
CESAR CABO: ¿CASO OVNI RESUELTO?. El pasado 11 de octubre Cesar  Cabo, el mediático portavoz del sindicato de controladores aéreos, participó en una situación de alerta OVNI en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Nuestro compañero Miguel Angel Ruiz, ingeniero de navegación aérea, realiza ahora un análisis crítico del caso. 
LA PARAPSICOLOGIA VUELVE A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Hace pocos días se celebraba una nueva jornada universitaria sobre Parapsicología en España. En esta ocasión fue la Facultad de Psicología de Granada la que acogió el evento. David Cuevas se desplazó hasta allí para realizar una profunda crónica de esta nueva incursión de la parapsicología en la universidad.
EL PENSAMIENTO ANALITICO Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS. Un estudio publicado hace pocos días en la revista Science analiza las reacciones de 650 voluntarios, para dilucidar la influencia del pensamiento analítico en el desarrollo de la fe del creyente. 
¿FUE EL CASO ADAMSKI UN FRAUDE? Eso parece deducirse de esta entrevista entre los veteranos investigadores norteamericanos Jerome Clark y Ray Stanford, que conocieron el caso de primera mano, y que nuestro compañero Scott Corrales ahora traduce para los lectores hispanoparlantes de EOC. Un documento tan interesante como descorazonador. Si el primer caso de contactismo OVNI fue un fraude ¿Qué podemos opinar de los que le sucedieron?
LA SABANA SANTA Y LOS TEMPLARIOS. Pocos días después de la celebración del último congreso mundial sobre sindonología en Valencia, publicamos este profundo estudio crítico del historiador Juan Jose Sánchez-Oro, sobre la teoría templaria, asociada por muchos sindonólogos con la Sábana Santa de Turín. Un estudio tan erudito como desmitificador. 
MYSTERYMOUS: ¿ESTARIAS DISPUESTO A MENTIR PARA SER FAMOSO? Hace algunas semanas surgió la noticia. Varios divulgadores e investigadores españoles habían recibido unas extrañas llamadas telefónicas, de una supuesta productora de TV que les proponía presentarse a un casting para un nuevo programa de TV nacional sobre misterios. Pero deberían estar dispuestos a mentir para dar mas sensacionalismo al programa. Tras un intenso debate interno hemos decidido publicar el comunicado que nos ha hecho llegar este grupo anónimo, y que deja en muy mal lugar a alguno de los conocidos divulgadores que recibieron esas llamadas… 
DOSSIER EOC                                                                          
 “LUCES ROJAS”: EL ILUSIONISMO Y LO PARANORMAL ¿Puedes creer en lo que ves?
DESENMASCARAMIENTO: MAGOS CONTRA FALSOS MEDIUMS. En el siglo X el filósofo y polígrafo Ibm Hazm desveló los trucos que empleaba el falso místico Al Mojric para engañar a sus seguidores, en las mezquitas cordobesas de Al Andalús. Desde entonces muchos investigadores han desveleado los trucos empleados por numerosos falsos médiums, místicos y curanderos, para engañar a los creyentes en lo sobrenatural. Trucos que continúan utilizándose en pleno siglo XXI…
LUCES ROJAS Y EL OJO CRITICO. La relación de nuestra publicación con la película “Luces Rojas”, estrenada recientemente, y escrita y dirigida por Rodrigo Cortés.
RODRIGO CORTES: “ECHO EN FALTA MAS INVESTIGACION DE CAMPO”. Entrevista íntima de David Cuevas al director de “Luces Rojas”, sobre los casos reales que inspiraron su película, y su particular visión sobre el mundo del misterio y las anomalías.
NEUROMAGIA: LA RELACION ENTRE LA MAGIA Y EL CEREBRO. La neurocientífica coruñesa Susana Martínez-Conde, y su marido Stephen L. Macknik, se han pasado los últimos años investigando y entrevistando a magos, prestidigitadores e ilusionistas de todo el planeta, para analizar la relación de la magia con los mecanismos de percepción del cerebro humano. Un texto simplemente imprescindible.
LOS FRAUDES DEL PREMIO JAMES RANDI. El investigador Robert McLuhan acaba de publicar “Randi. S Prize”, un volumen monográfico sobre el controvertido mago, ícono del movimiento pseudo-escéptico, en el que hace una revisión crítica feroz sobre las abundantes irregularidades en la trayectoria del famoso Randi. El libro aparece “casualmente”, al mismo tiempo que se desata un escándalo en EEUU, cuando el amante y asistente de Randi, el venezolano Dayvi Orangel Peña Arteaga, es detenido por el FBI…
EXOPOLITICA Y CONSPIRACION: ¿QUIÉN ES QUIÉN? David Mulé y Miguel Angel Ruiz deciden agarrar el toro por los cuernos, e investigar a los nombres mas incluyentes de la corriente conspirativa en habla hispana, para desvelar quien se oculta tras los “traficantes del miedo”. ¿Quién es realmente Rafapal, Trinity o Rafael López Guerrero…?
EXCLUSIVA: DESVELAMOS OCHO NUEVOS CASOS OVNI NO DESCLASIFICADOS POR EL EJERCITO DEL AIRE. La fuente de Ufoleaks continúan facilitándonos informaciones no desclasificadas sobre el fenómeno OVNI y las fuerzas armadas de España. En esta ocasión nos filtra ocho nuevos incidentes OVNI, hasta ahora ocultos entre los libros de servicio del Ala de Alerta y Control del Ejército del Aire, y su radar Pegaso
EXPEDIENTE CABALLO DE TROYA: OVNIS EN LA BASE AEREA DE MORON.  Nuestros compañeros Fran Contreras y Miguel Pedrero han conseguido visitar la Base Aérea de Morón, para recoger un testimonio sorprendente. El Teniente Felipe, oficial del Ejército del Aire de alta cualificación, nos desvela un incidente absolutamente increíble que, según su testimonio, se produjo en plena cabecera de pista, en la base militar hispano norteamericana. Un caso de los que ya no se producen… Una investigación de las que ya no se realizan. 
ANALISIS DE UNA SUPUESTA PSICOFONIA DE D. GERMAN DE ARGUMOSA. Es indiscutible el protagonismo de Germán de Argumosa en la historia de la parapsicología española. Sus “parafonías” han sido reproducidas miles de veces en todos los programas especializados, sin que ninguna voz crítica se hubiese atrevido a cuestionarlas, aplicando técnicas de análisis musical o sonoro… hasta ahora. 
LOS CONFIDENCIALES DE EOC 
TABLON DE ANUNCIOS
EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE: EVIDENCIAS CIENTIFICAS. Capítulo del último libro de Miguel Pedrero, “El Universo no es plano”, que su autor nos ha cedido en exclusiva, y donde analiza las nuevas aportaciones de la ciencia al estudio de las ECM, y su relación con la física cuantíca y los fenómenos anómalos. 
¡Y LIBROS PARA LOS NIÑOS! Iº CONGRESO SOLIDARIO DE LOS OVNIS.  No es una crónica más. Como suele ocurrir con la afilada pluma de nuestra compañera Beatriz Erlanz, su implacable crítica y análisis a la Jornada Escéptica sobre Ufología celebrada el pasado febrero en Guadalajara, sin duda incomodará a algunos y hará sonreir a otros. Un texto para leer, con sentido del humor y sabiendo encajar la autocrítica.
LA FATIDICA EXPEDICION DE JOHN FRANLIN Y LA LEYENDA DEL “QAUMANOQ”.  De la mano de Alex Barragan viajamos hasta la cultura inuit del Artico para conocer la aventura del explorador John Franklin, y las extrañas criaturas que moran las leyendas y el folclore de aquel lugar inóspito.

PREMIO EOC AL PSEUDO ESCEPTICO QUE DEMUESTRE EL PODER DE SU CEREBRO.   Hace pocos días el pseudo escéptico mas famoso de España ofrecía un premio de 1.000 euros, de su bolsillo, a quien pudiese demostrar sus poderes psíquicos, en condiciones de control que el mismo impondría… Ahora EOC ofrece la misma suma, al pseudo escéptico que se someta al mismo experimento, pero en esta ocasión con nuestras condiciones… Será divertido.

Ya puedes descargártelo gratis en: 

http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_70.pdf

http://legadosdelmisterio.net/descargas/EOC/N%C2%BA%2070.pdf