viernes, julio 15, 2011

“El OVNI Gallego”, una investigación que aborta una campaña de publicidad viral

 (Artículo publicado en el DOSSIER: Publicidad Viral y Misterio, de EOC nº 63)

En sólo una semana, más de un millón de personas se descargaron el video de los pescadores gallegos que se encontraban un OVNI en alta mar. Y cientos de miles más vieron los otros vídeos de OVNIs que formaban esa serie. Los vídeos fueron traducidos al inglés y francés en pocos días. Y periódicos, revistas, informativos de tv, y medios de comunicación de  todo el planeta se hicieron eco de la supuesta oleada de videos OVNI en Galicia y Asturas, en una campaña de desinformación sin precedentes que sólo EOC supo desenmascarar.
 
Hacía mucho tiempo que una información ufológica no despertaba tanto interés internacional. El pasado 29 de septiembre un conocido portal de noticias en internet subía a su página web un espectacular video de unos pescadores gallegos que se encontraban con un OVNI perseguido por dos cazas del ejército del aire español en alta mar,  y que eran desalojados de la zona por un misterioso helicóptero negro, tras grabar como el OVNI caía al océano, supuestamente abatido por los interceptores españoles…  

Según el portal de internet que dio a conocer el video, en los días anteriores a la filmación de los pescadores, en toda Galicia y Asturias se habían producido diferentes noticias sobre avistamientos de OVNIs.  Una “oleada” de noticias que ya había sido reflejada en la prensa gallega:  “¿Es esto un OVNI?” , (Faro de Vigo, 25/09/09); “¿Un OVNI en la ría de O Burgo” (La Voz de Galicia, 27/09/09);  “Un presunto OVNI sobrevoló el Puente de los Santos el día 16 de septiembre”, (COPE, 25/09/09… De hecho, el video de ese supuesto OVNI en Ribadeo (Lugo), divulgado por la COPE, había sido subido a Youtube el 20 de septiembre por un tal Juan Millán, supuesto autor de la filmación. Pero además del video de Juan Millán, y hasta la aparición del espectacular video de los pescadores gallegos acosados por el helicóptero negro, otros videos de OVNIs en Galicia aparecieron esos días en youtube, subrayando la idea de una oleada de avistamientos en el noroeste de España. El 18 de septiembre, por ejemplo, un tal Pedro Herni subió a youtube un video de un OVNI en la ria de O Burgo, que parecía confirmar la noticia de La Voz de Galicia. 

El 22 de septiembre alguien sin identificar sube un llamativo video de un supuesto ovni grabado desde un coche en Gijón (Asturias); el 23 de septiembre un tal Julio Rodríguez sube un video que dice haber grabado ese mismo dia de un platillo volante en Galicia (no especifica el lugar); el 24 de septiembre una tal Sara Pena Robles sube otro video de un disco volador grabado desde O Grove (Pontevedra), ese mismo día. Y así hasta 8. Lo curioso es que los No Identificados grabados en todos esos videos eran sorprendentemente similares: un objeto de forma discoidal y color gris, que aparece y desaparece repentinamente en la pantalla. 

Otros, como un video de un resplandor submarino, o dos cazas grabados aparentemente por un excursionista, parecían confirmar los anteriores… 

Sin embargo todos esos videos y noticias sobre OVNIs en el noroeste español, que aparecieron en la ultima quincena de septiembre de 2009 palidecían al lado del espectacular video de los pescadores, el helicóptero negro, y los cazas del ejército del aire, que  llegó a la red el 29 de septiembre. En pocas horas el vídeo era subido al portal youtube, y desde allí a cientos de páginas web en todo el mundo.  En menos de 48 horas el vídeo era traducido a otros idiomas, y la noticia del video de los pescadores gallegos aparecía reflejada en la prensa de medio mundo, con titulares tan espectaculares como estos: “ Impresionante video muestra persecución militar a un OVNI en España” (El Martutino, de Chile); “Video de un supuesto combate de dos aviones con un ovni revoluciona la red” (Urgente24, de Argentina); “Graban supuesta batalla de cazas contra un OVNI” (Tabasco Hoy, de Mexíco), etc. En España, el Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo, etc, publicaban titulares similares. En los informativos de TV, varias cadenas como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular video.  Aunque  la Sexta se mostró mas cauta con el video de los pescadores, si aceptó otros como el de Ribadeo. Y mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen, y algún conocido miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), para mantener viva la polémica de los OVNIs en Galicia. Todos cómplices de la campaña…
En la red cientos de miles de internautas debatían acaloradamente sobre la autenticidad o falsedad del video de los pescadores, exponiendo como argumento, elaborados análisis informáticos que probaban, tanto la falsedad como la autenticidad de las mismas imágenes. Y en medio de tan acalorada polémica, el 30 de septiembre aparecía un segundo vídeo, en el que se reconocía el mismo helicóptero de la filmación del pesquero, transportando lo que parecía el “disco volador” caído al mar en el primer video, tras el enfrentamiento con los cazas del ejército del aire español. Y en ese momento es cuando nosotros iniciamos la investigación.

CRONICA DE UNA INVESTIGACION
A pesar de nuestros intentos por localizar a los testigos de los avistamientos, y los autores de los videos subidos a youtube, resultaba sospechosamente difícil llegar a ellos. Uno de los testigos del avistamiento en O Burgo, el 27 de septiembre, y que se había puesto en contacto con el programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, respondía con evasivas a las preguntas de su presentador Bruno Cardeñosa, convenciendo al veterano investigador gallego de que en ese avistamiento había “gato encerrado”. Pero Cardeñosa tuvo mas suerte que yo. A pesar de que escribí a todos los autores de todos los videos OVNI grabados en Galicia esos días, ninguno de los responsables de haber subido esos videos a youtube respondió mis mensajes. Sin embargo, al hacer esas gestiones, me di cuenta  de que los perfiles de algunos de aquellos videoaficionados, como OVNIs Gijon, o Juan Millan, se habían creado el mismo día en que se subió el video respectivo, y sólo para esa función. Además, aquellos videoaficionados, supuestamente independientes y originarios de diferentes puntos de la geografía española, aparecían vinculados entre si en sus perfiles de youtube.

Otro detalle importante es que Julio Rodriguez, autor de la filmación del OVNI tomada el 23 de septiembre, en un lugar de Galicia que el autor no especificaba, era publicista y realizador de cortos… Investigando su incipiente trayectoria profesional aparecían varios trabajos publicitarios y varias creaciones cinematográficas “experimentales”. La más importante, quizás, “Puñados de Tierra”. Sin embargo no quiso responder a mis preguntas. Por lo tanto esa vía de investigación estaba cerrada. Así que abrí otras líneas de investigación.

Un filólogo, José Alberto Gómez Creo, analizó el video de los pescadores, examinando el gallego utilizado por los marineros, sus expresiones, etc, y manifestando su escepticismo al respecto. Otras fuentes me explicaron que al oeste de la entrada a El Ferrol existe una zona destinada a las prácticas de tiro de la armada, donde podrían haber sido grabados los cazas del ejército. Cuando eso ocurre s emiten radioavisos a la marina mercante y pesca, para que no faenen en esa área: la zona LED 81. Sin embargo, consultadas las maniobras militares en la zona, en agosto ni septiembre de 2009 consta ninguna maniobra militar en la LED 81.

Con los dos videos en los que aparecía el helicóptero busque la opinión de diferentes pilotos gallegos, tanto de la Guardia Civil, como de Salvamento Finisterre. Todos los profesionales que consulté, coincidían en que no se trataba e un helicóptero perteneciente a ninguno de los estamentos oficiales gallegos: “No pertenece a la Guardia Civil, ni tampoco es de los que utiliza la policía”; “No, no es el Helimer de SOS Galicia”; “No, el helicóptero de Inspección Pesquera aquí en Galicia es un Gaufne francés, y tampoco es el alcotán 3 de Inspección Pesquera de Madrid…”. 
Así que acudí con los dos videos del helicóptero a pilotos del Aeroclub de Lugo, y del Aeropuerto de Santiago de Compostela, y rápidamente identificaron el aparato. Se trataba, según mis fuentes, del Ecureuil AS355 propiedad del la compañía Airnor, una empresa aeronaútica, propietaria de al menos 3 avionetas y 3 helicópteros, dos de ellos Ecureuil, con base en Guillade (Pontevedra). Helicópteros, los Ecureuil, con una velocidad de crucero de 200 km/h, capacidad para 5 personas más tripulación, autonomía de 3 horas y media de vuelo y altitud máxima de 16.000 pies.

Más aún, uno de los pilotos que consulté, no sólo reconoció el Ecureuil AS355 de Airnor, sino que también reconoció al único piloto que podía haber realizado ese video, Julio Dourado, un controvertido aviador, que vuela desde los 14 años, formado en la fuerza aérea venezolana, y que tiene fama entre los pilotos gallegos de ser uno de los más audaces y temerarios. “Es de los pocos que hace revisiones de torres de alta tensión desde el aire”, me explicaba uno de sus compañeros.  No es extraño que lo escogiesen a él para este trabajo”.
Tampoco era extraño que los autores del video, fuesen quienes fusen, hubiesen escogido Airnor para esta grabación. Esta compañía ofrece entre sus servicios aeronáuticos la inspección de líneas eléctricas, extinción de incendios, inspección de gaseoductos, operaciones de emergencia, o el transporte de cargas externas… tal y como aparece su helicóptero en la segunda filmación, subida al portal de noticias el 30 de septiembre. Por oro lado, y según pude averiguar, AIRNOR cuenta con un departamento, Airnor Film, dedicado a la fotografía y película aérea, con una dilatada experiencia.  Con un moderno sistema de filmación wescam, adaptado a sus helicópteros Ecureuil, como el que se utilizó en el video del OVNI y el pesquero, Airnor Films ha cubierto eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España, la visita del Papa a Portugal, etc. En cuanto al cine, sus servicios han sido contratados en el pasado por directores como Elias Querejeta o Amenabar, asi que es un viejo conocido de las productoras cinematográficas. Para este video ocultaron la pintura roja del helicóptero, cubriéndolo totalmente con unas laminas adesivas negras ocultando así su matricula y el logo de la empresa Airnor.

TRÁS EL HELICOPTERO, BUSCAMOS EL BARCO
Además de a los pilotos, pedí a marinos de La Coruña y Pontevedra que visionaran el vídeo de los pescadores, y para mi sorpresa descubrieron muchísima información en él. El capitán de pesca Andrés Vázquez, por ejemplo, hizo para EOC el análisis más completo:

-Lo de que hicieron el vídeo en alta mar es mentira. Este barco es de bajura, de pesca artesanal. Faena cerca de la costa. Además, fíjate, no aparecen los “bigotes” de espuma en la proa. Es posible que estuviese faenando cuando se grabó, pero desde luego está parado, no está navegando…

En cuanto a la teoría, divulgada en la red, de que el barco pudiese pertenecer a un puerto de Asturias, o del norte de Galicia, las apreciaciones del Capitán Vázquez resultaban totalmente contrarias.

-No, fijate en estos fotogramas. Este barnizado en tonos madera del puente de mando es típico en la Ría de Arosa o la de Vigo, pero no en las rias altas. Mira aquí, en la popa, todo ese barandillaje alto, de acero inoxidable, es para que no se caigan las nasas, es un barco que pesca con nasas. Aunque hayan tapado el nombre y la matrícula, aquí se ve que tiene dos radares, algo habitual en las rias bajas, pero no en las rias altas, porque en la ria de Ferrol por ejemplo, los barcos pescan dentro de la ria, pero en la de Arosa salen fuera, por eso llevan los dos radares. Y también esas boyas que se ven en la cubierta del barco del video. Esas boyas con ese palo en el centro no existen en las rias altas, porque los barcos que pescan en el cerco se engancharían con ellas. Son típicas de los barcos de las rias bajas, como la de Arosa… 
 
Para el capitán Andres Vázquez, como para los demás marineros que consulte tanto en las rias altas como en las bajas, estaba claro que el pequero del video era un barco de bajura con base en algún puerto de la ria de Arosa… Si a eso unimos que varios de los videos de OVNIs de la oleada habían sido grabados “casualmente” en esa zona, dirigimos hacia allí nuestra investigación.

OVNIS Y HELICOPTEROS NEGROS EN O GROVE
Mostrando las imágenes de los videos a marineros y vecinos de la zona, no fue demasiado complicado localizar, por el paisaje, la zona en la que fueron grabados varios de ellos. En el mirador de la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, los vendedores de souvenirs para turistas, que suelen permanecer en el mirador de la Ermita incluso cuando esta esta cerrada, reconocieron inmediatamente el helicóptero de los videos, y el lugar donde se grabó el segundo video. “El piloto es muy bueno, alguna vez ha aterrizado aquí mismo. Nosotros le hemos visto muchas veces, pero lo han pintado de negro. El helicóptero es rojo”. 
También orientaron mis pesquisas hacia el paseo marítimo de O Grove, situado a menos de 10 km. de La Lanzada. Y allí no fue difícil localizar el lugar exacto donde Julio Rodríguez, el publicista y realizador, había grabado su “OVNI” el 23 de septiembre; que esta a menos de 100 metros de donde Sara Pena Robles, realizó su video del “OVNI” un dia más tarde…

Tampoco fue difícil encontrar marineros, en el puerto de O Grove, que conocían el barco del vídeo y a su patrón. Sin embargo, y pese a mis intentos por localizarlo, tanto en el puerto de O Grove, como en el de Porto Meloxo (a sólo 3 km) de O Grove, el viernes 2 de octubre el barco del video estaba faenando fuera de puerto. Así que esa misma noche, a las 3:35 de la madrugada del viernes 2 al sábado 3 de octubre, inserté en la página web www.ojo-critico.blogspot.com las capturas del video en las que se apreciaban detalles sobre las boyas, el puente de mando, el barantillaje de popa, etc, del barco utilizado para el espectacular video del OVNI, con una petición de ayuda a todos los investigadores que se desplazasen o viviesen en la zona, para descubrir el “escenario” donde se grabó el famoso video: 
http://ojo-critico.blogspot.com/2009/10/necesitamos-tu-ayuda-se-busca-barco.html
 
Es muy interesante que, ese mismo sábado , uno de los autores del engaño dejó un comentario en el blog de , en un intento desesperado por mantener el engaño, asegurando ser uno de los testigos de la recogida de una de las capsulas, y que el video era auténtico. Este comentario es una evidencia de que los autores intentaron mantener el engaño a toda costa, pero esa noche del sábado 3, el programa “La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrian” de Onda Cero, anunciaba públicamente el fin del embuste. El video OVNI más famoso en ese momento, era un engaño publicitario realizado por un famoso portal de internet. Ese mismo fin de semana los autores de todos esos videos subían dos videos mas a la red, en los que se veía un grupo de personas, protegidas por trajes antiradioactivos, recogiendo una segunda cápsula caída del OVNI en una playa asturiana…:http://ojo-critico.blogspot.com/2009/10/la-rosa-de-los-vientos-onda-cero-obliga.html
No pasaron ni 24 horas desde la publicación de las fotos en la web de El Ojo Critico, antes de que el barco del video, matrícula 3VILL3100… fuese localizado en el Puerto de O Grove por miembros del grupo “Falsa Libertad”. El domingo 4, mucho más extensamente, “La rosa de los vientos” desmenuzo el fraude, apuntando directamente el portal de internet que había dado a conocer el video de los pescadores y el OVNI, como el culpable de la fabricación de todos los videos (casi una decena) de la campaña, de las falsas noticias en la prensa, y del uso de la buena fe de sus lectores, para una agresiva campaña viral de publicidad.  Menos de doce horas después de esta revelación, el portal acusado reconocía el engaño, afirmando que se había tratado de una inocente broma para conmemorar el aniversario del programa “La guerra de los mundos” de H. G. Wells…
Tras esa sensacional revelación, la frustración y la impotencia se adueñaron de cientos de miles de aficionados a los OVNIs que habían aceptado la posible autenticidad de esos videos. Al mismo tiempo los detractores de los OVNIs se burlaron cruelmente de los creyentes, afirmando que la campaña publicitaria había demostrado la incompetencia de los ufólogos…  A pesar de conocer nuestra investigación, todas las web pseudoescépticoas y de “ufólogía científica”, ocultaron a sus lectores, como en todos los casos anteriores, que fueron investigadores de campo quienes desmontaron el fraude, limitándose a utilizar el comunicado de Terra para ridiculizar a los aficionados a los OVNIs. Pero lo cierto es que 48 horas antes de que el portal de internet se viese obligado a cesar la campaña, reconociendo el engaño, fueron investigadores del fenómeno OVNI los que descubrieron el fraude y lo dieron a conocer.

                                                   Manuel Carballal

Los autores  con nombres y apellidos
48 horas después de que nuestro blog www.ojo-critico.blogspot.com diese a conocer el resultado de la investigación, y el fraude publicitario que se escondía tras todos los videos de OVNIs en Galicia, el portal de noticias TERRA reconocía el engaño, y su responsabilidad en el mismo.  Argumentando que se trataba de un homenaje al 71 aniversario de “La guerra de los mundos” de Orson Wells.
En realidad se trata de una campaña de publicidad viral para promocionar el portal de internet en su X aniversario. La verdad es que TERRA contactó con la agencia de publicidad DDB, autora de campañas publicitarias de gran éxito, como la del sorteo extraordinario del verano de la ONCE en 2004, asociado a la canción del verano, que todos recordamos. DDB tuvo la idea de generar una campaña viral de videos falsos de OVNIs, y  recurrió a Peliculas Pendelton, productora fundada por Javier Fesser, para encargarles las filmaciones. Jaime Fernández Miranda (Jim Box) y  Luis Gonzaga Manso fueron los dos realizadores, vinculados a Javier Fesser y Películas Pendelton, que recibieron el encargo de realizar tanto los falsos videos de OVNIs que precedieron a la serie del pesquero gallego, el helicóptero y las capsulas alien como estos mismos. 
 
En Galicia Jim Box y Gonzaga utilizaron a otros colaboradores, como Julio Fernández, ayudante de dirección en el video del pesquero, para realizar los montajes. Contrataron el helicóptero de Airnor, el pesquero en O Grove, y enviaron falsas denuncias OVNI a la prensa gallega, para aumentar la sensación de una oleada de avistamientos en el noroeste.

TODOS LOS VIDEOS FALSOS DE LA CAMPAÑA
Con objeto de crear la sensación de una oleada de avistamientos OVNI en Galicia y Asturias, los responsables de falso video de los pescadores y el OVNI fabricaron también todos estos videos, que han recibido cientos de miles de visitas en internet, e incluso aparecen todavía en algunas páginas web como si fuesen auténticos OVNIs:

-¿Ovni o avión? Objeto luminoso nocturno en la ria de O Burgo (La Coruña). Subido a youtube por Pedro Herni el 18 de septiembre. http://www.youtube.com/watch?v=jaUN020at10

-Susto en el agua. Un resplandor sorprende bajo el mar a dos submarinistas. Subido a youtube por Orlando Miranda el 18 de septiembre. http://www.youtube.com/watch?v=n79Sf_C9iOQ&feature=player_embedded

-Objeto extaño en Ribadeo. Subido a youtube por Juan Millan, el 20 de septiembre.  Objeto fusiforme sobre el puerto. http://www.youtube.com/watch?v=7wc7O5ew52U

-“Acojonante, OVNI, UFO”. Objeto fusiforme  grabado desde  O Grove. Subido a youtube por Julio Rodríguez el 23 de septiembre. http://www.youtube.com/watch?v=2-wFNNOrH0E

-Ovni en O Grove. Objeto fusiforme sobre la isla de La Toja. Subido a youtube por Sara Pena el 24 de septiembre. http://www.youtube.com/watch?v=r1WjLrDBrdc


-OVNI en Asturias. Emocionante encuentro entre dos mujeres y una niña con un OVNI. Subido  a youtube por “infierno verde” el 29 de septiembre. http://www.youtube.com/watch?v=t6hiyMSk-ns

-Cazas volando bajo en Galicia. Un excursionista con su perro graba el paso de los cazas que supuestamente perseguían el OVNI. Subido a youtube por Carlos Riasno el 1 de octubre. http://www.youtube.com/watch?v=6qoagzfn16o

A todos ellos hay que sumar la serie de 5 videos que completan la secuencia del pesquero y las cápsulas “extraterrestres”.  Más un tráiler y un making off, rodado por Edgar Lledó, donde se reconoce el engaño publicitario. Todos los contenidos de todos esos videos son parte de la campaña de publicidad viral organizada por el portal de internet, para promocionar su servicio de almacenamiento de videos, y su X aniversario.