jueves, noviembre 04, 2010

Global Chase: la primera "escuela de espías" de España abre sus puertas


El martes 2 de noviembre de 2010 se abrió la prematrícula con dos cursos teórico-prácticos que serán impartidos de forma conjunta e intercalada: Introducción a la Inteligencia y Técnicas de Infiltración.

La evolución de las nuevas formas de criminalidad precisa de la necesidad de una formación cada vez más especializada, acorde con la era de la economía basada en el conocimiento en la que vivimos. Una información que por su volumen y difusión necesita de técnicas adecuadas para evaluar aquello que es importante o discernir qué información es o no válida. En diferentes ámbitos profesionales, desde la seguridad e investigación privada, la criminología y hasta llegar a ámbitos más policiales, surge esa necesidad de obtener información y convertirla en Inteligencia. Si pudiésemos resumir con una sola palabra el objetivo que persigue la Inteligencia, esta sería prevención, entendiendo esta en el sentido más amplio.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde existen diferentes iniciativas privadas que complementan la formación de los agentes, en nuestro país existe la creencia generalizada de que sólo desde organismos oficiales se puede recibir este tipo de formación, restringiendo la misma a funcionarios del Ministerio del Interior o Defensa.

GlobalChase rompe los modelos tradicionales, ofreciendo una formación especializada, para lo que contará con un profesorado de prestigio relacionado en su mayoría con los servicios de información españoles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Teoría y Práctica en técnicas de infiltración, vigilancia y seguimiento
Bajo el enfoque de una formación modular, el primer curso de introducción a la Inteligencia se intercala con otro curso donde se abarca una parte muy concreta: las Técnicas de infiltración.

Además una formación teórica sobre las técnicas de obtención y análisis de la información, se complementa la parte teórica con una formación práctica donde se incluyen talleres eminentemente prácticos, como puede ser el correspondiente a las técnicas de vigilancia y seguimiento, que comparten en mayor o menor medida policías, detectives privados o periodistas de investigación.

Otra de las prácticas consiste en un taller de cámara oculta, cuyas técnicas son muy utilizadas para la obtención de pruebas y que en los últimos años también se ha popularizado en el mundo del periodismo de investigación.

Destacar asimismo ejercicios sobre comunicación no verbal y detección de amenazas, o seguridad y contraespionaje informático, son otras de las prácticas con las que los responsables de GlobalChase proyectan formar a sus alumnos. Por ejemplo, en un ámbito empresarial, no basta con tener al día el capítulo de seguridad informática si no conocemos las técnicas de ingeniería social o de usurpación de identidad que utilizan los criminales para cometer desde pequeños fraudes hasta el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Precisamente el aspecto práctico ha influido en la elección del profesorado que participará en el curso así como ponentes invitados de renombre que contarán sus experiencias y con los que el alumno podrá compartir sus inquietudes.

En los próximos cursos que se impartirán conjuntamente, “Introducción a la Inteligencia” y “Técnicas de infiltración” participarán, entre otros, ponentes como D. Fernando San Agustín (ex Comandante del CESID), D. Manuel Rey (ex Coronel del CESID donde impartía cursos de formación a sus miembros), el policía David Madrid (autor de “Insider” y "Tribus Urbanas", D. Armando González (presidente colegio de Detectives), el Dr. Fernando Rueda (el principal espiólogo de España y director de www.elreservado.es), etc. Así como diferentes analistas, agentes y funcionarios de los diferentes servicios de información españoles, periodistas de investigación, criminólogos, jueces y expertos en infiltración. La dirección pedagógica correrá a cargo del Perito Calígrafo y Criminólogo D. Gregorio Alonso Bosch.

Presencial y a distancia
Los cursos de “Introducción a la Inteligencia” y “Técnicas de infiltración” son de carácter presencial y se impartirá en la ciudad de A Coruña. Sin embargo, pensando en los alumnos que estén alejados de dicha ubicación, se ha optimizado la estructura de los cursos para compactarlos en un total de 9 sábados, más la ceremonia inaugural que será un viernes, alcanzando un total de 85 horas lectivas.

También se ofrece la posibilidad de que el alumno pueda recibir la formación a distancia mediante un sistema de multivideoconferencia que le permitirá interactuar con las clases a través de Internet.

Apertura abierta al público
Coincidiendo con el inicio del primer curso en el mes de Diciembre se realizará una mesa redonda abierta al público donde se discutirá el papel de la Inteligencia en los eventos que sean de actualidad. A dicha mesa acudirán como invitados, además de algunos de los profesores que participan en los presentes cursos, altos cargos de las FCSE.

Colaboraciones
GlobalChase cuenta con la colaboración de la UNED Centro Asociado de A Coruña, el Colegio Profesional de Detectives Privados de Galicia, la Asociación de Peritos Judiciales en Ciencias Criminalísticas (APEJUCC) y la Asociación Inmigra.com, entre otras asociaciones profesionales y entidades públicas y privadas.

Para mayor información:
tlfnos. 902 110 894 y 91 771 02 71
email: cursos@globalchase.info
Web: www.globalchase.info