lunes, junio 05, 2006

LO QUE DICEN DE “EL OJO CRITICO” EN NUESTRO NUMERO 50




PEPE RODRIGUEZ
Periodista
(www.pepe-rodriguez.com)


En un tiempo dominado por la frialdad de lo digital, ver que un fanzine como EOC sigue en plena forma es una señal clara de que no todo está perdido. Nos dice que todavía hay románticos, o locos -que ya me dirán cómo se diferencian unos de otros-, que le ponen alma a las cosas que hacen. Que valoran más que nada la independencia, ya que sólo desde ella se puede actuar con libertad y dignidad. Que se arman de valor para escribir contracorriente, diciéndole a amigos y enemigos aquello que ambos desearían callar o ver ocultado. Que dicen lo que piensan y piensan lo que dicen. Que se toman la molestia --que es obligación en este oficio-- de buscar, rebuscar, preguntar y probar. Que no opinan, sino que prueban hechos con datos. Que no acatan el mamoneo de este mundillo y, con el fervor irreverente de los adolescentes, le han sacado los colores a muchos de los santones intocables --santos farsantes autoproclamados divinos en el altar indocumentado de los buscadores de prodigios-- que pululan por revistas, radios y teles. Hay, seguro, alguna canción que dice aquello de que 12 años no son nada, pero en este caso sí son, y mucho. Son 12 años dando caña al mono en un planeta de simios y sobreviviendo a los gorilas ¿quién dice que los milagros no existen? Confío en que los dioses os conserven la mala milk que os gastáis para escribir, y que a mi que me dejen con algo de vista para poder seguir disfrutando de vuestro trabajo. Gratis, si puede ser, claro, que eso le da por el sur a quienes se dan aires de ser del norte. ¡Felicidades de tamaño galáctico para todo el equipo!


PACO MAÑEZ
Director de
www.editorialbitacora.com /bitacora


Enhorabuena por estos doce años a una revista que comenzó abriéndonos los ojos ante los fraudes que invaden el mundillo de lo paranormal, y se ha transformado en un referente para conocerlos.


CLARA TAHOCES
Escritora (www.claratahoces.com)


Ayer por la tarde, mientras revisaba unos papeles con motivo de la preparación de una clase de Grafología que impartiré dentro de unos días en la Complutense, me dio por recordar los viejos tiempos. Siempre que “buceo” en mis archivos me ocurre lo mismo: comienzan a aparecer papeles y notas sobre casos que tenía prácticamente olvidados. Confieso que sentí nostalgia. Algunos de aquellos documentos –muestras de escrituras y de firmas de supuestos contactados, de mujeres que afirman estar en comunicación con la Santísima Virgen María, de jóvenes que se quitaron la vida tal vez influidos por el “juego” de la ouija, de presuntos extraterrestres ascendidos a los cielos, de “hombres-lobo” a la española y de un sinfín de personajes inclasificables- llegaron a mis manos a través del editor de EOC. Recuerdo que al hacerme entrega de los manuscritos siempre me decía lo mismo: “No voy a decirte de qué se trata para no influirte en tu análisis”. Yo le contestaba: “Estupendo, pero eso no influirá en mi análisis. Ya sabes que aquí la intuición no cuenta y que me limito a aplicar las bases grafológicas”. Él sonreía enigmáticamente y se marchaba. Con el tiempo me he dado cuenta de que aquellos años dorados de la investigación de fenómenos paranormales en España ya no volverán. Javier Sierra, Manuel Carballal, Josep Guijarro, Bruno Cardeñosa y otros tantos amigos que abandonaron estos temas para siempre, dieron forma, con sus escritos y con sus investigaciones, a lo que hoy es EOC. Analizar lo que la vida le ha deparado a cada uno de ellos sería una buena excusa para otro artículo, quizá en el siguiente EOC... Porque habrá un próximo número. Seguro


JORDI ARDANUY
Editor Papers d`OVNIs
(http://www.ctv.es/USERS/netcei/)


Aunque no he tenido acceso de manera totalmente continuada
a el Ojo Crítico puedo decir que en líneas generales me ha resultado una publicación de interés, aunque numerosas veces no haya coincido con sus apreciaciones. Pero precisamente su espíritu crítico y rebelde, como el de su alma mater, es lo que lo ha hecho más valiosa y seguramente a ello debe su supervivencia. Para que nos repitan lo que pensamos y nos den la razón ya hay aduladores hasta en la sopa. En fin, pese a la modestia de la publicación en sus páginas han aparecido artículos meritorios, hecho que queda patente en el resumen recopilatorio de los doce años de existencia que para la ocasión han publicado.

ANGEL BRIONGOS MARTINEZ
Investigador y editor (www.amares.com)
Lo fantástico de que un fanzine de este tipo se mantengano es el costo económico, no, apenas lo hay. Lo realmente fantástico es que su editor nos demuestre que todavía hay algo más poderoso que el ruín dinero, esto es: la fuerza de voluntad con la que hacemos las cosas, luchando por llevar adelante aquellos proyectos que son positivos para el resto de la comunidad, aunque en ello nos vaya la vida.

JOSE MANUEL GARCIA BAUTISTA
Investigador
(www.desconocido.net)


El mantener un medio independiente y libre con la dedicación, interés y profesionalidad demostrada indica un excelente trabajo y un buen que hacer digno de elogio y admiración.En estos ultimos años "El Ojo Crítico" se ha convertido en un referente para todos los investigadores que buscamos algo más que lo que habitualmente se nos ofrece; buscamos ese algo más llamado "VERDAD" ,sin complejos, sin cortapisas, sin silencios o diplomacias parcialistas en beneficios de unos u otros. Buscamos nuevas informaciones, buscamos lo inédito, lo oculto, lo que todos sabemos y nadie se atreve a publicar. Buscamos la transparencia, la veracidad, la autenticidad en el negro sobre blanco y al fin y al cabo encontrar esa verdad que nos hará un poco más libre y que conseguimos leyendo, escribiendo o colaborando con EOC. Eso es "El Ojo Crítico", es mucho más que una revista, es mucho más que una publicación periódica independiente, es un símbolo consolidado que enarbola el espíritu de la investigación idealizada que todos perseguimos, es en suma el trabajo de todos los que haceis posible "El Ojo Critico". FELICIDADES por 50 números de Libertad e Independencia.


JAVIER SIERRA
Escritor
(www.javiersierra.com)


El Ojo Crítico es una publicación heróica. Nacida de un tiempo en el que las investigaciones no se hacían por internet y los apasionados por el misterio nos dejábamos la piel en el asfalto. Que EOC siga editándose es un recuerdo permamente de esa época que tantas virtudes (y también errores, claro) nos trajo. Muchas felicidades. ¡Que dentro de 50 números sigamos leyéndonos!


BRUNO CARDEÑOSA
Escritor
Autor de: “El día de mañana”


En unos tiempos en los cuales publicaciones vinculadas a los grandes medios de comunicación es difícil que alcance 50 números, que un medio alternativo, diferente y sin la logística de aquellos lo haga es porque detrás tiene algo muy importante. Ese algo es trabajo, ilusión, verdadera vocación... pero también un concepto: el sentido crítico se ha perdido hasta límites insospechados, especialmente entre quienes se autocalifican de escépticos por razones sociales o patológicas. El Ojo Crítico es todo lo contrario: promueve el verdadero escepticismo, aquel que parte de la duda y busca respuestas a través del conocimiento.


JOSEP GUIJARRO
Director Enigmes (RNE4)
(http://freehost16.websamba.com/Punto_encuentro_OVNI/)


Procedo de una generación que concedió gran concedió gran importancia a los fancines y los boletines especializados. Muchos de los que pertenecemos a la llamada Tercera Generación de Investigadores aprendimos a escribir y divulgar en estos espacios amateurs. Así nació el Ojo Crítico, una Publicación, en mayúsculas, que ha sabido adaptarse a la era de la informática y las telecomunicaciones para seguir ofreciendo su punto de vista riguroso sobre infinidad de temas, acercar nuevas propuestas a los investigadores así como interesantes trabajos e investigaciones de campo. Cumplir 50 números no es baladí, especialmente porque la mayor parte del trabajo de coordinación, contenidos, redacción de artículos, maquetación y distribución recae en una persona, su editor, que sin otra recompensa que la lectura de cientos de especialistas y aficionados ha empeñado esfuerzo, tiempo y dinero. El resultado, en cualquier caso, lo disfrutamos todos. Enhorabuena, compañero y que cumplas muchos más con las mismas ganas e ilusión.


CARLOS FERNANDEZ
Corresponsal
Editor de www.gacetaovni.com


El Ojo Crítico tiene todo ese sabor de los primeros medios de intercambio y comunicación entre interesados e investigadores del misterio: Escrito a máquina, con las fotos pegadas como en un 'collage' y las fotocopias. Pero sería injusto solo exaltar ese aspecto casi romántico que mantuvo durante décadas informados a los investigadores del mundillo, y del que EOC es el único superviviente. El Ojo Crítico es investigación pura y dura, más allá de formalidades y conveniencias, sin pelos en la lengua y con la frente bien alta. Ojalá existan cincuenta veces cincuenta nuevos números... y ojos para leerlos.


MIGUEL BLANCO
Periodista
Autor de “Crónicas de fenómenos insólitos”


Conoci al editor de EOC de vuelta de un Congreso en Extremadura donde nos daban un premio a la labor radiofonica del Espacio en Blanco en favor de las paraciencias, hace mas de 20 años. A partir de esa lejana fecha nuestros destinos quedaron sellados en cientos de viajes por todo el mundo. Aquel jovencito apasionado me dio, nos dio , una lección de trabajo, de perseverancia, de ahínco profesional en su trayectoria personal y profesional. Con su solo esfuerzo, perdido en la Galicia profunda, fue capaz, ha sido capaz, y seguirá haciéndolo,- me consta- de mostrar algunos de los fraudes mas sonados y ocultos de este mundo pervertido del misterio. A base de fotocopias mal impresas, a traves del EOC nos llenaba a todos de luz y de nuevas informaciones que solo él se atrevia a mostrar a todos los demás. 50 números de frescor, información, libertad es todo un ejemplo a tener en cuenta. Aunque como en casi todos los temas: Solo celebramos el exito de los mediocres y del trabajo mal hecho donde prima mas la verborrea y la falsa apariencia, que la seriedad. Aprovecho para celebrar el éxito de esos 50 números, augurando otros muchos mas. Porque si tenemos cerca ese ojo critico que vela por la verdad, todos estaremos mas tranquilos. Gracias. EOC. Gracias a su editor, por tu trabajo callado y en silencio. Algun dia los dioses tomaran en cuenta la labor bien hecha y se pondran todas las cosas en su lugar, mandando a los necios, a los pelotas, a los habladores, a los mentirosos y a los mediocres al lugar que les corresponde .
MIGUEL PEDRERO
ESCRITOR
Autor de: “Claves ocultas del poder mundial”
50 números para un fanzine son muchos números. Se rata de un trabajo realizado "por amor al arte", que en los días que corren es todo un fenómeno sobrenatural. Pero EOC es algo más que el típico boletín, porque en sus páginas se han publicado en primicia muchos reportajes de investigación y noticias que luego han protagonizado programas de radio, TV o portadas en revistas comerciales. Todavía conservo los primeros números de EOC, y uno no puede dejar de sentir cierta morriña", como decimos en mi tierra, de los tiempos pasados. Todos eramos más jóvenes y más alocados; aunque hay algunos que a medida que pasan los años van a peor... Todos sabéis que me refiero a un paisano de quien esto escribe... je, je, je. En fiin, adelante, y a por los siguientes 50. Ojalá todos los apasionados de este "mundillo" podamos seguir compartiendo durante mucho tiempo nuestras investigaciones y trabajos, y, por contra, perdemos menos el tiempo en enfrentamientos personales y disputas estúpidas. Somos cuatro gatos. Cuando dos se pelean, nos enteramos tres... Si es que nos enteramos.